Sobre Runa Simi

Nuestra Historia

Runa Simi se fundó en 1979 cuando fue aceptado como miembro asociado del CONEP, Concilio Nacional Evangélico del Perú. La meta de Runa Simi fue de alcanzar con el Evangelio a cada esquina del “Tawantinsuyo”.

Los primeros directores de la organización fueron Rómulo Sauñe, Alfredo Fajardo, Simón Isarra, y Enrique Sauñe. Runa Simi instalo sus oficinas en Chosica, creando el Centro Runa Simi. En ese tiempo, el ministerio estaba concentrado en traducción, promoción Bíblica, y programación de radio. De 1983 a 1987, un equipo de traducción trabajo en el Centro Runa Simi, liderado por el misionero Presbiteriano Homer Emerson, bajo los auspicios de la Sociedad Bíblica.

En 1987, la Biblia en Quechua Ayacucho fue publicada y dedicada. Pronto después, Runa Simi se juntó con TAWA, Tawantinsuyuman Allin Willakuq Apaqkuna, otra organización nacional con metas similares.

Rómulo Sauñe sirvió como Presidente. Las dos organizaciones trabajaron juntos hasta 1990 cuando las oficinas de TAWA se trasladaron a Huancayo bajo una nueva junta directiva. Durante estos años, más de 60,000 Biblias en Quechua Ayacucho y Nuevo Testamentos fueron distribuidas y la “Película Jesús” fue producida en Quechua de Ayacucho. En 1992, Rómulo Sauñe murió a manos del Sendero Luminoso, dejando a Runa Simi sin un líder principal. En 1993, Runa Simi fue reorganizado con una nueva junta directiva y una visión renovada de alcanzar a todas las Etnias de Perú con la Palabra de Dios en sus propios idiomas.


Nuestra Responsabilidad

Runa Simi rinde cuentas a una junta directiva de cinco personas que son elegidas cada 3 años por un conjunto de miembros de diecisiete personas. También rinde cuentas al CONEP, Concilio Evangélico Peruano. Como entidad legalmente registrada como organización sin fines de lucro, rinde cuentas al gobierno Peruano y a la SUNAT. Runa Simi también rinde cuentas a Amigos de Runa Simi, una organización Estadounidense sin fines de lucro 501(c)(3). La junta directiva de Amigos de Runa Simi mantiene operaciones que conforman con las leyes del gobierno de E.E.U.U. y actúa como un enlace entre organizaciones Estadounidenses y Runa Simi en Perú.


Nuestras Creencias

Nuestro trabajo de promover la Palabra de Dios viene de nuestra identidad como seguidores de Jesús. Las creencias que compartimos como organización nos dan motivación y dirección en nuestro ministerio. Los siguientes son los principios bíblicos que nos unen:

Creemos que las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento son verbalmente inspirados por Dios y no tienen falla.

Creemos que las Escrituras son la suprema y ultima autoridad en doctrina, fe, y vida.

Creemos que hay solo un verdadero y viviente Dios, revelado en tres Personas — Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

Creemos que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, que nació de la virgen María, y que es completamente Dios y completamente hombre.

Creemos en la muerte substitución de Jesús, en su resurrección corporal de la muerte, en su ascensión corporal al Cielo, y en su trabajo de interceder por nosotros al lado derecho del Padre.

Creemos que el hombre, por desobedecer a Dios, se hizo pecador y paso por muerte espiritual, la cual lo separa de Dios, y muerte física a consecuencia de eso; y que todo hombre nace pecador.

Creemos en una sola condición para tener eterna salvación, la cual es el aceptar a el Señor Jesús en fe, mediante la gracia de Dios.

Creemos en el permanente y personal habitar del Espíritu Santo en cada creyente, desde el momento de la salvación.

Creemos que hay una Iglesia universal y que las organizaciones locales de creyentes son la expresión visible de Ella en la Tierra.

Creemos en el pronto retorno físico de nuestro Señor Jesús para llevar a su iglesia con El para siempre; y creemos en el retorno visible y glorioso de Jesús con sus Santos para reinar la Tierra en justicia y santidad.


Organizaciones Afines

Amigos de Runa Simi

Su Camino

Hosanna

Casa de la Biblia – La Sociedad Bíblica Peruana

Instituto Lingüístico de Verano – Wycliffe

CONEP

Segadores

CONACIP

Iglesias Nacionales